Olimerca.- El promotor y responsable del mayor ensayo clínico sobre la Dieta Mediterránea, (Predimed), el doctor Ramón Estruch, ha calificado como “aberrante” el hecho de que este producto cuente con la letra C en NutriScore.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic (Barcelona) ha señalado que "es triste que haga jugar al aceite de oliva en tercera división. Lo colocan en el tercer nivel y se quedan tan anchos. Sorprende que el aceite de oliva tenga una 'C' y la cola una 'B'”, según publica Europa Press.

"Relaciona aspectos negativos y positivos que no quedan claros; no valora la calidad de proteínas, grasas ni hidrato de carbono; no tiene en cuenta el grado de procesamiento.... Algo falla aquí. Tenemos que implementar un sistema basado en estudios científicos, no en algoritmos que no se sabe muy bien cómo han sido calculados", ha destacado.

En el caso concreto del aceite de oliva, Estruch ha recordado que, según se puso de manifiesto en Predimed, evita complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto. "Ha demostrado una eficacia brutal de protección de la salud que no ha sido igualada por ninguna intervención farmacológica o médica", ha reivindicado.

En este sentido, ha defendido que es "uno de los elementos clave" de la dieta mediterránea, considerada como la mejor a nivel mundial. "No puede un algoritmo separar un producto de otro, la clave es la unión entre todos ellos. No es lo mismo consumir un elemento solo que en combinación de otros", ha señalado refiriéndose a que el aceite de oliva no se consume solo, sino con ensaladas u otros platos saludables.