Pleno del CRDO Baena.

Olimerca.- El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena ha aprobado un presupuesto de 800.000 euros para este año, de los cuales, 200.000 euros se destinarán a actividades de promoción y publicidad. Según explicaba su secretario general, José Manuel Bajo, la Denominación de Origen está viviendo una situación financiera muy saneada, gracias al precio y a que las ventas del aceite calificado han sido muy notables. Además, tienen previsto reservar una partida económica para ejercicios futuros, y poder seguir manteniendo todos sus servicios y promociones.

A lo largo de este año continuarán trabajando en la línea de aceite de oliva virgen y salud, al que quieren añadir otro proyecto en el que unir aceite, salud y deporte, además de participar en distintas jornadas gastronómicas por toda la geografía española. El próximo evento en el que estarán presentes será la Feria del Olivar de Luque, en septiembre.

Asimismo, con el objetivo de preservar la calidad y la rentabilidad de sus producciones, el Pleno también ha aprobado una serie de normas de campaña encaminadas a vigilar y luchar contra la mosca del olivo. Según José Manuel Bajo, con independencia de quién realice la vigilancia y el tratamiento, la coordinación y dirección se llevará desde el CRDO.

Con ello se busca que no se dejen de tratar zonas contra la mosca del olivo y proteger la calidad de la producción y para ello se ha creado un comité técnico en el seno del consejo regulador. Las normas aprobadas, que ya están en vigor, se enviarán a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y ello supondrá un beneficio para el agricultor, ya que al hacerlo de forma coordinada no solo hay menos riesgo de perder dinero porque la cosecha se va a mantener, sino que va a costar menos el tratamiento.