Olimerca.- Los altos costes de la energía han hecho desaparecer al 80% de los productores de aceite de oliva en la región argentina de Catamarca en los últimos cuatro años, y podrían continuar desapareciendo si no reciben las ayudas que ha solicitado el sector. Así lo ha comunicado la Federación Olivícola Argentina (FOA), cuyo presidente, Julián Clusellas, ha declarado a medios locales que podría quedar en pie solo el 30% de las plantaciones.

Según asegura Clusellas, "el kilowatt ha pasado de 0,40 dólares a 0,80", y según FOA, el valor de la energía por hectárea ronda los 900 dólares anuales, por lo que piden al Gobierno ayuda para implantar sistemas de energía solar, producida en las propias fincas.

En este sentido, los productores han solicitado a las autoridades un crédito a 20 años y con 3% de tasa anual para realizar las inversiones solares, así como una compensación del 50% sobre el precio de la energía eléctrica.

Asimismo, según FOA, los costes que supone tener una hectárea para la producción de aceite de oliva son superiores a los ingresos, mientras que si se conceden las ayudas reclamadas, el coste sería positivo. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de la aceituna de mesa, cuyo precio duplica al de aceite de oliva y el saldo en su producción es positivo.

Argentina produce anualmente 95.000 toneladas de aceitunas de mesa y 35.000 toneladas de aceite de oliva. "Si de una hectárea el productor saca 10.000 kilos al año para aceite, pierde plata", afirma Clusellas, quien indica que no son mayoría aquellas tierras que generan esa cantidad anual. "Para aceitunas de mesa, los productores todavía pueden ganar algo", añade.