Promoción Extenda

Olimerca.- Un total de 26 empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron ayer en una promoción de productos andaluces en los dos supermercados de El Corte Inglés en Portugal, en Lisboa y Oporto, una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración de LANDALUZ, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía.

Con esta acción se pretende introducir nuevas marcas y aumentar la base de empresas exportadoras y realizar una labor de educación del público luso para que conozcan mejor los productos andaluces e impulsar las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Portugal, que han crecido un 45% en la última década hasta rozar los 1.000 millones de euros en 2017.

En paralelo tuvo lugar un encuentro empresarial que ha servido para estrechar los lazos comerciales entre ambos mercados, con el fin de establecer nuevas sinergias comerciales entre las empresas portuguesas y andaluzas, que refuercen la excelente relación que une a ambos territorios y que convierten a Portugal en uno de los principales socios comerciales de Andalucía, tanto por su proximidad geográfica, como por los lazos culturales que los unen.

La delegación andaluza que participa en esta promoción está formada por 26 empresas, de las que cuatro están relacionadas con el aceite de oliva: Ángel Camacho Alimentación, Oleoestepa, Al-Andalus Delicatessen y Oro de Bailén.
Aceite de Oliva, el primer producto exportado a Portugal

Según datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Portugal crecieron un 45% en la última década hasta alcanzar la cifra de 900 millones de euros en 2017. Este incremento es 11 puntos superior al de la media de las ventas nacionales que en este periodo subieron un 34%.

Andalucía exporta a Portugal principalmente aceite de oliva, con 329 millones de euros, el 37% del total, con un crecimiento del 72% en la última década; seguido de frutas, con 99 millones, el 11%, que dobla su dato, con un alza del 108%; y carnes y despojos frescos, con 77 millones, el 8,6%, y un aumento del 51%.