Olimerca.- Tras dos meses de intensas negociaciones, los representantes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión han llegado a un consenso final encaminado a limitar las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, algo sobre lo que dábamos cuenta en ayer en Olimerca (ver noticia aquí).

Una decisión sobre la que las cooperativas españolas mostraban su malestar. Sin embargo los agricultores europeos, representados por el Copa y la Cogeca han acogido con satisfacción, y han señalado que están convencidos de que la aplicación de la Directiva resultante contribuirá a establecer relaciones más transparentes, equilibradas y equitativas entre todos los agentes implicados en la cadena alimentaria.

En respuesta al resultado de las negociaciones de los trílogos, Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, ha declarado que “en primer lugar, quiero felicitar a todos los negociadores por su eficiente y valioso trabajo, en especial al ponente del Parlamento Europeo Paolo De Castro, a la Ministra Elisabeth Köstinger y al Comisario Phil Hogan. Desde hace más de diez años, el Copa y la Cogeca reivindican una directiva que aborde las prácticas desleales en la cadena de suministro de alimentos. Hoy nos complace saber que esto se convertirá en una realidad para millones de agricultores y sus cooperativas en todos los Estados miembros”.

En cuanto a los próximos pasos, Pesonen ha añadido que “esperamos que tanto los representantes del Consejo como los eurodiputados aprueben rápidamente el acuerdo final para garantizar que la Directiva se aplique lo antes posible. Los miembros del Copa y de la Cogeca permanecerán atentos durante todo el proceso de transposición para asegurarse de que los principios fundamentales de la Directiva sean coherentes entre los Estados miembros”.