Olimerca.- La ingesta de aceite de orujo de oliva en una dieta saludable contribuye a disminuir de forma significativa la obesidad y las complicaciones vasculares e inflamatorias. Así lo han constatado investigadores del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Dra. Rodríguez Rodríguez de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC-Barcelona), tras realizar un estudio en ratones obesos.

Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una comparativa durante 10 semanas en ratones con dos tipos de dietas, una dieta alta en grasas saturadas, la llamada grasa 'perjudicial' y otra, con el mismo aporte calórico, pero con aceite de orujo de oliva.

Este estudio revela el potencial de un alimento funcional basado en el aceite de oliva de orujo y su fracción triterpénica contra la progresión de la obesidad.

Trascurrido este tiempo, los resultados demostraron que los ratones obesos que habían tomado aceite de orujo redujeron sustancialmente su peso corporal (alrededor del 30%). Además, constataron que también disminuyeron la grasa corporal (tejido adiposo), la inflamación hepática, mejorando a su vez, la resistencia a la insulina y la disfunción vascular asociadas con la obesidad.

Este estudio revela el potencial de un alimento funcional basado en el aceite de oliva de orujo y su fracción triterpénica contra la progresión de la obesidad. “Nuestros datos también contribuyen a comprender los efectos promotores de la salud atribuibles a la dieta mediterránea”, señala la investigación.

A diferencia de otros tipos de aceites, como el de coco o el de palma, el aceite obtenido del orujo de la aceituna, producto olvidado en los últimos años, ha demostrado ser una fuente de moléculas bioactivas con gran potencial terapéutico sobre la obesidad y de las disfunciones metabólicas desarrolladas con el Síndrome Metabólico. Los resultados del presente estudio "abren una nueva línea de investigación en el marco de la dieta Mediterránea", destaca la investigadora de la US Carmen María Claro Cala.