Shanghai es una de las ciudades donde se han llevado a cabo estos talleres.

Olimerca.- Las ciudades chinas de Pekin, Shanghái y Guangzhou han sido los lugares elegidos por el Consejo Oleícola Internacional para promocionar el aceite de oliva entre importadores, distribuidores, consumidores, nutricionistas y periodistas.

Todos ellos han participado en una sesión de cata donde han podido probar cuatro aceites: uno con un defecto, otro compuesto por una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen / virgen extra, y dos aceites virgen extra.

Además, los representantes del COI han mostrado los cambios que se han producido en el mercado del aceite de oliva en China y en todo el mundo. Los participantes también han tenido la oportunidad de asistir a un showcooking, donde reconocidos chefs del país han recreado recetas locales con aceite de oliva mientras los nutricionistas explicaban los beneficios para la salud del aceite de oliva.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Economía y Promoción del COI también ha participado en una reunión en Pekín organizada por la Asociación de Aceite Vegetal, a la que han asistido Gu Shaoping, director general adjunto de la Administración del Estado para la Regulación del Mercado de la República Popular de China, del Departamento de Regulación de Seguridad de la Producción de Alimentos; representantes de empresas importadoras, regiones productoras, como Longnan, Gansu y la Academia Foresty; y funcionarios de la embajada española en Beijing.

En este encuentro se ha debatido sobre la inclusión del análisis sensorial en el estándar nacional chino y sobre un programa de certificación para el aceite de oliva virgen extra. Este programa comenzaría como un proyecto en una empresa productora en la región de Gansu y luego podría aplicarse tanto a aceites producidos en el país como a aceites importados.