Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) se encuentra trabajando en nuevas actualizaciones de la guía para la acreditación de los laboratorios de evaluación sensorial de aceites de oliva vírgenes en relación con ISO 17025: 2017, que se debatirán en la sesión del COI en noviembre.

El propósito es revisar la actual guía en la línea de proporcionar una serie de recomendaciones, directrices y sugerencias para los líderes de paneles y laboratorios interesados ​​en obtener la acreditación y servir como documento de referencia para la orientación de los auditores en auditorías de laboratorios de evaluación sensorial de aceites de oliva virgen.

La guía se divide en dos partes: una en la que se abordan los requisitos para la evaluación sensorial de aceites de oliva vírgenes y una segunda parte en la que se específica la aplicación de procedimientos de control interno del panel.

Esta revisión se produce tras el giro que ha habido en la metodología de evaluación sensorial hacia los estándares internacionales, para lo cual es necesario actualizar las competencias de los líderes del panel a través de nuevos esquemas de capacitación, reconocidos y validados por el Consejo Oleícola Internacional.

Asimismo, en el futuro, los líderes de los paneles de cata y de los laboratorios tendrán habilidades cada vez más orientadas a la gestión y el cumplimiento de estándares. En este caso, el papel del COI se basa en la coordinación de la evolución y la preparación de las directrices de referencia apropiadas para los diferentes métodos, así como la preparación de las rutas de capacitación necesarias para difundirlas correctamente.

El objetivo principal de la estandarización es evitar interpretaciones personalizadas y evaluaciones incorrectas entre los distintos paneles y laboratorios del mundo.