Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) cumple 60 años y para celebrarlo sus responsables se han reunido en Roma para analizar la perspectiva del sector y los futuros desafíos a los que se enfrenta de cara al futuro, entre los que se encuentra la sostenibilidad y el cambio climático. Y es que en los últimos años, las condiciones meteorológicas extremas han condicionado la producción en muchos países.

"El cambio climático ya está teniendo un impacto en la producción mundial, lo que lleva a grandes fluctuaciones que juegan un factor importante en el precio del aceite de oliva", ha afirmado el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira a OliveOilTimes. Asimismo, destaca que el olivo juega un papel importante a la hora de mitigar parte de los efectos del cambio climático, gracias a su capacidad para absorber el dióxido de carbono, prevención de la erosión y la desertificación.

Según cálculos del COI, la producción de un kilogramo de aceite de oliva absorbe la cantidad equivalente de emisiones de dióxido de carbono de un automóvil que consume 10 litros de combustible".

En este sentido, a través de la cooperación a gran escala, Ghedira y Jaime Lillo, subdirector del COI, consideran que el cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva no solo es ambientalmente sostenible, sino que también puede ser económica y socialmente sostenible.

Asimismo, el COI también trabaja en la reutilización de los subproductos generados por la extracción del aceite de oliva, promoviendo el uso de recursos y la creación de relaciones constructivas, hacia una economía verde y circular. Pero para ello, según Ghedira, el COI necesita la participación de los principales países productores de aceite de oliva, por lo que la organización está abierta a la readmisión de estados como Siria.

“Todos los países que producen y consumen aceite de oliva deben ser miembros de nuestra organización. Los necesitamos a ellos y a sus agricultores, igual que ellos nos necesitan, porque podemos beneficiarnos del conocimiento de los demás y mantener un intercambio de opiniones", ha afirmado el director ejecutivo del COI.