Olimerca.- Con motivo del Día Mundial del Olivo, celebrado ayer, 26 de noviembre, el Consejo Oleícola Internacional ha organizado un seminario sobre “El futuro del sector oleícola” en el que han participado distintos representantes institucionales, incluida la UNESCO, así como expertos científicos y universitarios, consumidores y asociaciones de mujeres oleícolas de todo el mundo. En él se daban cita cerca de 300 personas durante las más de seis horas de duración.

En la inauguración de este foro, el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, ha recordado que el sector “fue testigo de una evolución significativa en las últimas dos décadas, pese a los vaivenes de la producción en los últimos años y la aparición de nuevas epidemias, además de los efectos del cambio climático”.

Por ello, ha asegurado que esta generación “está llamada” más que nunca a “preservar lo que se puede preservar para garantizar una vida digna y sostenible para las generaciones futuras”.

El director ejecutivo ha reconocido que esto puede requerir una revisión del estilo de vida actual, lo que les ha motivado a realizar un estudio internacional para observar la evolución del patrón de consumo en varios Estados miembros de la organización, para revisar “políticas futuras y desarrollar una cultura de consumo de aceite de oliva para las próximas generaciones”.

Entre los participantes de este encuentro ha estado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que mediante un vídeo grabado ha señalado que “si no hay rentabilidad, no hay futuro” para este sector, por lo que ha abogado por “aprovechar las oportunidades de mercado” hacia la excelencia y la diferenciación, señala Efeagro.

“Sabemos que el olivar tradicional está al límite de su rentabilidad”, ha afirmado Planas, que ha incidido en la necesidad de apostar por “la introducción de elementos singulares como el origen o la forma de producción, que aporten un valor añadido a las producciones”.

Planas anima a todos los miembros del COI a emprender medidas que favorezcan el prestigio y conocimiento” del aceite de oliva

Asimismo, ha asegurado que, ante el “desajuste” de una oferta en aumento, por la tendencia al alza en la superficie y producción, y una demanda de crecimiento más pausado, mantiene una visión “optimista”, al ser la producción oleícola “una de las más privilegiadas en las tendencias de consumo inteligente del futuro próximo”.

También ha defendido que, desde España, en calidad de primer productor mundial, están “dispuestos” a liderar la viabilidad del sector en su triple vertiente: “económica, social y ambiental”. Asimismo, ha animado “a todos los miembros del COI a emprender medidas que favorezcan el prestigio y conocimiento” del aceite de oliva, “un producto saludable, de alto valor medioambiental, cultural y paisajístico capaz de vehicular la dinamización y vertebración territorial”.

También ha participado el director de la división de ciencias ecológicas y de la tierra de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, que ha afirmado que el reconocimiento del olivo, a través de un Día Mundial es también poner en valor “un estilo de vida”, lo que incluye la dieta mediterránea, las prácticas del sector y sus competencias, los conocimientos y la pertenencia a una comunidad.

Ha destacado también la capacidad de este sector para favorecer “el diálogo intercultural”, para mejorar la situación de los suelos mediante las técnicas adecuadas y para compensar las emisiones de dióxido de carbono.

En esos aspectos han coincidido los otros participantes de la apertura del seminario, representantes de los gobiernos de Georgia, Túnez y Egipto, quienes han destacado la capacidad de generación de empleo que tiene este sector, así como de combate al cambio climático.