Olimerca.-   Durante la 107ª sesión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), que se ha celebrado en Buenos Aires, se abordaron los planes de este organismo intergubernamental de cara a 2019, que pasan por impulsar las ventas de aceite de oliva envasado,  así como impulsar el reconococimiento a la calidad de los pequeños productores del hemisferio sur. Por otra parte, se planteó la necesidad de  crear un sistema más uniforme para establecer cualidades químicas y organolépticas del aceite de oliva en los estados miembros. En esta línea, el Comité de Química y Normalización ha sido el encargado de debatir la estandarización de los controles de control de calidad y ha encargado más estudios sobre los beneficios nutricionales y de salud del aceite de oliva.

El delegado turco también abogó por que los países miembros tengan procedimientos de aduana uniformes para controlar la calidad del aceite de oliva importados. También instó al COI a asumir un papel más activo en la mediación de disputas entre los estados miembros.

Respecto a las cuestiones relativas a las pruebas organolépticas analizadas en una reunión celebrada a principios de este año en Amman, el Comité Asesor concluyó que "la implementación de los resultados de las pruebas organolépticas no ofrece suficientes certezas legales para los países, específicamente en el comercio". Desde España, tanto la Asociación Nacional de Envasadores  Industriales y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), como la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportadores de Aceite de Oliva (Asoliva), han expresado preocupaciones similares.

Otro de los temas que se abordaron fueron los problemas que acarrean los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense a la aceituna negra fueron uno de los temas debatidos en 

Durante la presentación del informe del Comité Económico y de Promoción, el delegado de la Unión Europea expresó su preocupación por las sanciones comerciales de Estados Unidos contra España, destacando que éstas han provocado una caída del 41% en las exportaciones del producto.

Un portavoz de la Comisión Europea condenaba las tarifas estadounidenses a principios de esta semana en Bruselas, calificándolas de proteccionistas e infundadas. Tal y como publica Olive Oil Times, éste ha afirmado que "la decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de imponer aranceles irrazonablemente elevados y prohibitivos a los derechos antisubvenciones y antidumping sobre las aceitunas españolas es simplemente inaceptable". "Esta es una medida proteccionista dirigida a un producto de gran éxito y calidad de la UE popular entre los consumidores estadounidenses".

Por otra parte, Nuevas adhesiones
En esta reunión también se mostraron los deseos de varios países de adherirse al COI, entre ellos Albania, Brasil, cuyo delegado ha señalado que ya están dando los pasos necesarios para ello; y Siria, que se unió al COI en 1997 y permaneció como miembro hasta que en 2015 fue suspendida por no cumplir con su obligación financiera. Ahora vuelve a solicitar formalmente su reincorporación a la organización; y Albania. Sus condiciones de ingreso se discutirán en la reunión del COI que está programada para septiembre en Madrid.