Francisco Reyes y Manuel Parras durante la presentación de la memoria.

Olimerca.- El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado recientemente, junto al presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras, la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la provincia de Jaén correspondiente al año 2019.

En ella se recomienda a todas las almazaras la liquidación diferenciada por calidades y por fecha de entrada de aceituna, más allá de la separación suelo y vuelo y con independencia de cómo remunere la calidad el mercado de graneles.

Como novedad, la memoria incorpora un código de buenas prácticas en el cultivo del olivar que será planteado como un eco esquema en el Plan Estratégico Nacional para la PAC

En este sentido, se hace una serie de recomendaciones, además de la liquidación diferenciada de la aceituna, figura el incrementar la superficie de agricultura y ganadería ecológica en la provincia.

Buenas prácticas en el olivar
Como novedad, este año la memoria incorpora además un código de buenas prácticas en el cultivo del olivar que será planteado como un eco esquema en el Plan Estratégico Nacional para la PAC.

Otra reivindicación en este apartado es la creación definitiva de un laboratorio oficial provincial de análisis físico-químico y sensorial, que "reforzaría el posicionamiento de los AOVE picuales que ganan premios internacionales y nacionales", asegura el presidente de CES Provincial.

Asimismo, se señalan las nuevas oportunidades que ofrece Jaén enfocadas hacia la bioeconomía y la economía circular, impulsadas en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea y aprovechando que aumenta la demanda de productos procedentes de sistemas agrarios y forestales respetuosos con el medio ambiente, con calidad y características propias diferenciadas.