Olimerca.- Las exportaciones de aceite de oliva españolas no se enfrentan a un elevado riesgo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sino más bien todo lo  contrario. El Gobierno español estima que el “riesgo es bajo”, según el Diario de Córdoba, que destaca que un informe remitido al Congreso de los Diputados, considera que "no es de prever" que se establezca un arancel que pudiera dificultar la entrada de aceite español al mercado británico. Dicho informe también refleja que no se prevé un incremento de importaciones de aceite de oliva de países no comunitarios con destino a Reino Unido, dado que el 99% en la actualidad procede de la Unión Europea (UE).

El diario cordobés indica que en su informe, el Gobierno destaca que "ha prestado y seguirá prestando la máxima atención al proceso de salida del Reino Unido de la UE y a sus implicaciones para España, de manera que asegure la actuación coordinada de todos los departamentos ministeriales".

Además, "ha asegurado la coherencia de la posición negociadora española y la puntual defensa de los intereses de España tanto en la negociación del acuerdo de retirada como en el establecimiento de las medidas de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo, se mantendrá ahora durante la negociación de la futura relación de la UE con el Reino Unido".