Investigadores del proyecto.

Olimerca.- El hidroxitirosol, uno de los componentes del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa, tiene propiedades quimiopreventivas, lo que convierte a este compuesto en un nuevo candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo (CMTN), uno de los más agresivos. Así lo ha demostrado un estudio realizado en el Hospital Universitario de Jaén, en colaboración con FIBAO y GENYO, dirigido por el Dr. Sergio Granados.

El estudio, publicado en la revista internacional European Journal of Nutrition, ha sido realizado en distintas líneas celulares de CMTN in vitro y se ha observado que el hidroxitirosol actúa directamente sobre las células madre cancerígenas, responsables de las recaídas metastásicas tumorales, reduciendo su número y la facultad para generar más células de este tipo.

Por otro lado, han demostrado que este compuesto disminuye la capacidad migratoria e invasiva de las células tumorales de CMTN, y por tanto su potencial metastásico. Para ello, esta molécula modula importantes vías de señalización implicadas en la agresividad de estas células cancerígenas.

El hidroxitirosol es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes y es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. En la naturaleza se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, en el aceite de oliva extra virgen y en las aceitunas de mesa. Esto lo convierte en un elemento predominante de la dieta mediterránea.

El estudio ha sido financiado por la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, siendo FIBAO la entidad gestora de dicho proyecto. Los resultados de este estudio son el paso previo para testar dichas propiedades del hidroxitirosol en modelos animales xenógrafos derivados de pacientes con CMTN.

Asimismo, esta investigación es la base de un ensayo clínico que estudia los efectos del hidroxitirosol en la prevención del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo, que se está realizando en el hospital Houston Methodist, de Houston (EEUU), en el que colabora el Dr. Granados.

Actualmente, el grupo del Dr. Granados está solicitando financiación que le permita continuar la investigación e incorporar personal, con la finalidad de diseñar una nueva estrategia terapéutica con aplicación en pacientes con CMTN.