Olimerca.- Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el 75 aniversario del nacimiento de la FAO, y aprovechando esta fecha la Asociación Italiana de la Industria Oleícola, Assitol, quiere destacar los beneficios del aceite de oliva virgen extra y su estrecha vinculación con la dieta mediterránea, “que pueden ser herramientas eficaces en la lucha contra los desequilibrios alimentarios”.

La investigación científica ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra es fundamental para la salud cardiovascular, ya que reduce factores de riesgo como la diabetes, el sobrepeso y el colesterol, todos ellos relacionados con un estilo de vida poco saludable. Además, la Asociación de cardiólogos estadounidenses, American Heart Association, en sus recomendaciones sobre estilo de vida, aconseja la adopción de la dieta mediterránea y enfatiza el papel principal del aceite de oliva.

La investigación científica ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra es fundamental para la salud cardiovascular, ya que reduce factores de riesgo como la diabetes, el sobrepeso y el colesterol

Según Anna Canne, presidenta del Grupo de Aceite de Oliva de Assitol, “contra el extremismo alimentario de nuestro tiempo, en el que se ve un aumento de la desnutrición, por un lado, y el sobrepeso por el otro, el aceite de oliva puede hacer mucho. Aumentar su consumo significa acercar diferentes culturas a la Dieta Mediterránea, la dieta más saludable según la literatura científica, en la que el aceite es uno de los pilares, además de la más sostenible”.

Pone como ejemplo Italia, donde ha descendido el número de consumidores tanto de la Dieta Mditerránea como de AOVE, y donde se ha incrementado la obesidad infantil y los desequilibrios alimentarios. Por esta razón, “Assitol lleva tiempo promoviendo la educación en una nutrición adecuada, basada en la experiencia de degustar diferentes aceites, tratando de involucrar a los consumidores de todas las edades: una especie de viaje sensorial, que sería muy bueno para la salud, así como para el apetito", señala Canne.

Garantizar una alimentación saludable es uno de los objetivos del Programa Mundial de Alimentos, que acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz. “Esperamos ver al mundo del aceite de oliva involucrado también en el objetivo 'Hambre Cero', que esta organización persigue con fuerza compartiendo el mismo compromiso con una alimentación sana y adecuada y a favor de la sostenibilidad”, concluye Canne.