La Dieta Planetaria cobra cada vez más adeptos en todo el mundo.

Olimerca.- El mundo avanza hacia la Dieta Planetaria. Así se constató ayer en la II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva, celebrada en Ciudad Real, en la que participó un nutrido grupo de médicos e investigadores para abordar los últimos descubrimientos en torno a los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva, así como el papel que juega el zumo de aceituna tanto en la Dieta Mediterránea como la Planetaria, que poco a poco está cobrando fuerza en todo el mundo.

¿Qué es la dieta planetaria?  

Francisco Pérez, director del Instituto de Investigación Biomédica “Maimónides”, de Córdoba, explicó que la dieta planetaria es aquella que se preocupa por producir alimentos de manera sostenible y que en muchos lugares está desplazando a la Dieta Mediterránea, ya que cada vez son más los que apuestan por ella.

¿Está incluido el aceite de oliva virgen extra en la Dieta Planetaria?

Según Pérez, los expertos en este campo aseguran que no podemos hablar de dieta saludable sin pensar en el planeta y es ahí donde nace dicha dieta planetaria, en la que según Pérez, “el aceite de oliva virgen extra sólo tendrá cabida si tiene una producción sostenible, si se integra en la nueva cocina y si su transporte es también sostenible”, y en eso es en lo que tenemos que trabajar, además de en transmitir las bondades saludables que tiene su consumo, afirmó.

En este sentido, el catedrático de Inmunología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, refrendó dicha teoría, asegurando que el futuro se encamina hacia lo saludable y “hay que trabajar para que el aceite de oliva virgen extra tenga cabida en dicho movimiento, porque actualmente no lo tiene”.

Asimismo, durante su intervención, Gaforio también habló de la actividad antiinflamatoria y antitumoral de los aceites de oliva vírgenes, con el ejemplo del cáncer de mama, gracias a los compuestos minoritarios que tiene este zumo, como el escualeno, el ácido máslínico, el hidroxitirosol, entre otros.

El aceite de oliva virgen extra  y el Ibuprofeno

Esta jornada también contó con la intervención de Giuseppe Fregapanne, catedrático de Nutrición de la Universidad de Castilla-La Mancha, que abordó “El aceite de oliva virgen extra y sus efectos antiinflamatorios; Fernando Colado, reumatólogo y presidente del Consejo Rector de la Almazara Torres de Medina, mostró las similitudes entre AOVE e Ibuprofeno, señalando que “no se puede sustituir uno porotro porque el AOVE no puede curar pero sí ayudar a reducir los procesos antiinflamatorios”.

Por su parte, María Ángeles Rosillo, investigadora del Instituto Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla, presentó un estudio realizado en ratones sobre los efectos que tiene el aceite de oliva virgen extra en la artritis reumatoide, demostrando su efecto antiinflamatorio.

No hay que olvidar el oleocanthal

Por último, Oreste Gualillo, miembro del Área de Reumatología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, hizo referencia al oleocanthal del aceite de oliva virgen extra como antiinflamatorio y antitumoral, y destacó que tan demostrado está que ya hay empresas farmacéuticas en Estados Unidos interesadas en explotar la molécula del oleocanthal como fármaco.

Este encuentro contó con la presencia de Francisco Martínez, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, José María Arcos, presidente de la DO Aceites Campo de Montiel, Soledad Serrano, presidenta de la Asociación QvExtra! y Alberto Marcilla, director de Banca Rural Globalcaja.