aceites envasados

Olimerca.- El semáforo nutricional denominado Nutriscore, de carácter voluntario a la hora de etiquetar los alimentos, podría quedarse fuera para el aceite de oliva si prosperan las negociaciones que están manteniendo las autoridades de España y Francia.

Según ha afirmado el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la agencia Aecosan -dependiente del Ministerio de Sanidad-, Victorio Teruel, “Ya hemos tenido reuniones con las autoridades francesas y están de acuerdo en adaptar el Nutriscore a la dieta mediterránea (…) Es posible que se introduzca alguna excepción al aceite de oliva, pero la tenemos que acordar con ellos”, ha explicado.

En este sentido, Teruel ha precisado que los cambios que le interesan al Gobierno “no se pueden aplicar en este momento porque es importante que el esquema que se implemente en España sea el mismo que en Francia. No daríamos un buen mensaje si un producto recibiera aquí una calificación y allí otra”, ha explicado.

El responsable de la Aecosan ha recordado que el Nutriscore es, además, “una marca registrada” que las empresas pueden usar gratuitamente pero que exige una serie de normas, y ha subrayado que el compromiso alcanzado con Francia pasa por que se revise el cálculo de las notas a través de este sistema “a muy corto plazo”.

De acuerdo con sus previsiones, dentro de una o dos semanas se divulgará oficialmente un borrador que será sometido “a consulta pública” para recoger alegaciones.