Olimerca.- Las exportaciones de aceite de oliva de Marruecos a la Unión Europea han descendido un 62,4%, pasando de 9.014 toneladas a 3.385 tn entre octubre de 2019 y abril de 2020. Así lo señalan los últimos datos de la Comisión Europea.

Apuntan que esta caída se debe en parte a la caída de la producción de aceitunas, pero también a una mayor competencia en el mercado europeo, dominado por España e Italia y con la fuerte presencia también de oros países como Túnez. Además, a ello hay que añadir la crisis del Covid-19, que también ha contribuido a la disminución de las exportaciones de productos agrícolas y agroalimentarios en general.

Asimismo, tal y como señalábamos en este boletín  hace unos días, Marruecos se ha propuesto que su aceite de oliva sea más visible en el mercado de Estados Unidos, y aumentar su cuota de mercado en el primer país consumidor fuera del marco comunitario, aprovechando que sus exportaciones no están sujetas a los aranceles que si han impuesto al producto español.

Para ello, a través de Marruecos Foodex ha lanzado una campaña de comunicación digital que trata de promover su aceite de oliva virgen, en la que resaltan sus valores y destacan sus principales atractivos y distintivos que combinan origen, calidad, sabor y know-how, tal y como publica el portal.