Olimerca.- ¿Y si nuestras comidas más deliciosas también fueran saludables y ambientalmente sostenibles? El sueño es una realidad, y los nuevos recursos del Instituto Culinario de América y el Consejo Oleícola Internacional trazan cómo se puede resolver nuestra crisis de salud pública y problemas ambientales, deliciosamente, en su guía titulada "El aceite de oliva y la cocina del avance de la planta ". 

La guía explora cómo la dieta mediterránea centrada en el aceite de oliva, que ha sido votada como la mejor dieta general durante varios años seguidos, también es una dieta a base de plantas. La dieta mediterránea hace hincapié en la ingesta de alimentos vegetales (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos) y en "grasas buenas" en lugar de "bajas en grasas", específicamente, aceite de oliva. 

Los beneficios ambientales de la alimentación vegetal incluyen emisiones reducidas de la producción de alimentos, menor uso de agua y presión sobre otros recursos naturales, y preservación de la biodiversidad. El aceite de oliva, como parte de la dieta vegetal, es un factor importante para una mayor sostenibilidad. Los olivares son una barrera para la desertificación y la erosión.

El Informe de Sostenibilidad del Consejo Oleícola Internacional señala que el olivar es una estrategia sostenible contra el cambio climático; la producción mundial de aceite de oliva absorbe las emisiones de 16.000 personas.

El libro blanco ofrece una descripción general bien investigada de:

  • Cómo se producen y clasifican los aceites de oliva
  • Cómo armonizar los sabores del aceite de oliva con la comida
  • Cocinar con aceite de oliva (incluido hornear, freír y cocinar a fuego alto)

Para más información PINCHE AQUÍ