Intervención de Juan Rafael Leal.

Olimerca.- Con el objetivo de hacer balance del ejercicio 2018 y renovar los cargos de su Consejo Rector, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebraba ayer, 24 de junio, su Asamblea General en la sede de Caja Rural del Sur, en la que se ha apostado por la continuidad de Juan Rafael Leal Rubio, que estará al frente durante los próximos cuatro años.

Durante este encuentro han destacado que el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa han tenido una facturación de 3.900 millones de euros durante 2018, que representa el 41,39% de la facturación total de las cooperativas andaluzas.

Concretamente, y según datos facilitados por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la región cuenta con 404 cooperativas oleícolas asociadas, de las que 388 son de aceite de oliva y se encuentran distribuidas de la siguiente manera: una está en Almería; 64 en Córdoba; 5 en Cádiz; 159 en Jaén; 49 en Sevilla; 43 en Málaga; 50 en Granada; y 17 en Huelva. 

También se ha puesto de manifiesto un crecimiento cercano al 10% de las cooperativas de la región, las cuales facturaron por encima de los 9.400 millones de euros en un año marcado por los vaivenes en el capítulo agrario y las incertidumbres en el plano político.

En el análisis realizado por sectores, se ha destacado la confirmación de los aranceles a la aceituna de mesa por parte de Estados Unidos y su elevación hasta el 34,79%. Asimismo, se ha subrayado que durante 2018 se inició la tendencia descendente de las cotizaciones de aceite de oliva, las cuales se han prolongado durante 2019, sumiendo al sector en la problemática actual.

El encuentro ha sido clausurado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo Díaz, momento en el que el ya reelegido presidente, Juan Rafael Leal Rubio, ha aprovechado para lanzar dos ideas muy claras a la representante del nuevo Gobierno andaluz. La primera de ellas, la importancia del cooperativismo agroalimentario en la economía y el empleo, así como su papel clave en la fijación de la población a los territorios y la sostenibilidad medioambiental. La segunda, trasladar a la Junta de Andalucía su papel de organización aliada en la búsqueda e implementación de sinergias que contribuyan al crecimiento socioeconómico de Andalucía.

Finalmente, y entre otros asuntos, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha solicitado medidas de apoyo para sectores afectados por las guerras comerciales, como la aceituna de mesa, y otros aquejados por crisis de precios, como el aceite de oliva, emplazando a la Administración a debatir estas y otras cuestiones en próximos encuentros con la federación.