La actividad principal de Egipto en el sector oleícola es la producción de aceituna de mesa.

Olimerca.- Con la llegada del nuevo año, Egipto inicia la presidencia del Consejo Oleícola Internacional (COI), encabezada por su ministro de Agricultura Ezz El Din Abu Steit. Así lo establece el Acuerdo Internacional sobre Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa de 2015, que señala que el Consejo de Miembros designará a un presidente cada año de entre las delegaciones de los Miembros.

El pasado mes de mayo, Egipto pasaba a ser miembro del COI tras firmar el acuerdo de Adhesión y depositarlo en la Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York.

A pesar de que su actividad principal en el sector oleícola es la producción de aceituna de mesa, con un aumento interanual del 30%, y una producción media de 650.000 toneladas, este país se ha planteado estar entre los países líderes en producción de aceite de oliva. Para ello el gobierno egipcio tiene previsto apostar por este cultivo favoreciendo las nuevas plantaciones hasta poder llegar a 100 millones de olivos en el 2020.

Así lo anunciaba su ministro de Agricultura Ezz el-Din Abu Steit, en el pasado Consejo de Miembros del COI celebrado en Madrid en noviembre.