Olimerca.- Por primera vez, una investigación estadounidense ha confirmado los beneficios saludables que tiene el consumo de aceite de oliva. En este trabajo, que se ha publicado en The Journal of the American College of Cardiology, los investigadores destacan que tomar media cucharada contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tal y como publica The New York Times.

En el estudio han participado 61.181 mujeres y 31.797 hombres a quienes se les ha llevado un seguimiento sobre su salud y hábitos alimenticios durante 24 años, y entre todos ha habido 9.797 casos con enfermedades cardiovasculares.

Tras analizar los datos encontraron que, comparación con las personas que no consumían aceite de oliva, las que consumían, al menos media cucharada al día, reducían en un 14% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y en un 18% el de desarrollar enfermedades coronarias.

La autora principal del estudio, Marta Guasch-Ferré, científica investigadora de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, ha asegurado, según publica el periódico estadounidense, que la clave está en la sustitución de las grasas animales y poco saludables por el aceite de oliva. "No se trata solo de añadir a la dieta aceite de oliva, sino de consumir aceite de oliva en lugar de grasas nocivas".