Olimerca.- Las autoridades americanas acaban de anunciar que mantienen en vigor los aranceles del 25% a los aceites de oliva español envasados. La Office of the United States Trade Representative ha adoptado una postura de continuidad de las tasas ya impuestas el pasado mes de octubre; con la salvedad del zumo de ciruelas pasas que ha sido eliminado de la primera lista inicial.

A partir de este momento tenemos sobre la mesa un nuevo periodo de seis meses de mantenimiento de los impuestos al aceite de oliva español envasado, en clara desventaja con el aceite de oliva italiano, portugués o griego que podrá seguir llegando al mercado americano sin ningún gravamen.

La próxima revisión de los aranceles podría tener lugar en el mes de agosto, cuando de nuevo se abriría el denominado “Efecto Carrusel”; todo esto pendiente de la sentencia que la Organización Mundial de Comercio podría dictar en los meses de Mayo o Junio sobre la demanda planteada por la Unión Europea contra Estados Unidos por las ayudas al Boeing.