Manuel Moya y Francisco Espínola.

Olimerca.- La investigación al servicio de la calidad del aceite de oliva no cesa y prueba de ello es la última aplicación desarrollada por la Universidad de Jaén, basada en ecuaciones matemáticas, que se presentó la semana pasada en Expoliva de la mano del investigador Francisco Espínola, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales.

Bajo el título ‘Modelado y optimización del proceso de elaboración de aceites de oliva para la mejora de sus características’, han aplicado una nueva metodología científica para la obtención de modelos matemáticos que permitan predecir la composición y calidad del aceite.

Este proyecto “está dirigido básicamente a la mejora del proceso de obtención de aceite de oliva virgen, estudiando en profundidad los factores agronómicos y tecnológicos que influyen en la composición del mismo, y que definen sus características organolépticas, nutricionales y funcionales, es decir, la calidad del aceite desde un punto de vista global”, ha apuntado Francisco Espínola, que ha estado acompañado por Manuel Moya, investigador de la UJA que también ha participado en este proyecto.

La principal novedad de este trabajo radica en la aplicación de una nueva metodología científica, en el sector del aceite de oliva, para la obtención de diversos modelos matemáticos que permitan predecir la composición y calidad del aceite. En concreto, se trata de obtener ecuaciones matemáticas que permitan una posterior optimización, control y automatización del proceso.