Olimerca.- La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena acogerá la XVII edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos EcoTrama 2018, que se celebrará el próximo 17 de marzo, al que se pueden presentar candidaturas hasta el 12 de marzo. Se espera la inscripción de más de 50 aceites ecológicos de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Cataluña y otros puntos de la geografía nacional.

Según el director técnico de la cata, José María Penco, 14 catadores –tres de ellos internacionales– formarán el jurado de esta edición en la que “los aceites ecológicos están ocupando los primeros puestos en concursos nacionales e internacionales” gracias en gran medida a la apuesta por la calidad de las empresas.
Se premiará con el galardón EcoTrama de Oro a los aceites que superen los 75 puntos en la cata y EcoTrama de Plata a los que oscilen entre 70 y 75 puntos. Además, el Premio Especial Diputación de Córdoba se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso.

La organización de este certamen corre a cargo de la Diputación de Córdoba y Ecovalia y en el que colaboran el Ayuntamiento de Baena, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del Olivo.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha destacado la “oportunidad” que supone para la ciudad acoger este concurso para poner en valor el municipio y la calidad de la producción ecológica que desarrollan las almazaras de Baena. Rojano ha expuesto el “papel primordial” que juga el aceite de oliva virgen extra y ha recordado que el Ayuntamiento de Baena lidera el proyecto europeo Agri-Urban, que incide en el cultivo, producción y consumo de los productos ecológicos en comedores escolares, la restauración y la ciudadanía en general.

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, también se ha referido a la importancia de poner en valor este concurso internacional que este año se celebra en Baena, “cuna del aceite de oliva de España y del mundo”. En este sentido, Zurera ha reseñado el trabajo de las almazaras Núñez de Prado, Cortijo Suerte Alta, San Francisco y Canoliva, premiada recientemente en la feria internacional Biofach de Núremberg (Alemania) por la excelencia de sus aceites ecológicos.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha afirmado que la edición de 2018 es muy importante porque “ahora mismo la producción ecológica vive un momento muy dulce”. Según Barrera, que ha insistido en que España está entre los diez primeros países con más consumo de productos ecológicos a nivel mundial, “los mercados están respondiendo” y el consumo ha crecido porque “se ha sabido llamar al consumidor”.