Olimerca.- La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana ha informado de la aparición de un sexto foco de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante, así como de las medidas adoptadas para su contención.

Los positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder con plantaciones adultas de almendro. En concreto, se han detectado 47 parcelas con almendros infectados en Alcalalí, Altea, Balones, Benigembla, Benimassot, Benissa, Calp, Facheca, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent, Quatretondeta, Senija, Tàrbena, la Vall d’Alcalà y Xaló.

Como medida de contención, se ha redefinido la zona demarcada ya establecida para Xylella fastidiosa subespecie multiplex en torno a las nuevas parcelas infectadas por la bacteria y se han adoptado unas medidas fitosanitarias de erradicación y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión. Asimismo, la Consellería ha comunicado al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la nueva situación.

La Consellería publicaba el pasado 16 de febrero los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa, que compensan con hasta 6.192 euros las indemnizaciones de arranque y destrucción de almendros en secano de 3 a 28 años de edad.
Asimismo, la Conselleria dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

Puede consultar toda la información actualizada sobre plagas PINCHANDO AQUÍ.