bandera de EEUU

Olimerca.- El aceite de oliva de Túnez está ganando terreno en el mercado de Estados Unidos de manera espectacular. Tan sólo hay que analizar los últimos datos del United States Department of Agriculture, correspondientes al periodo enero a octubre de 2018 para comprender que a Italia y España les está saliendo un competidor muy duro que cada año crece.

Las cifras son claras: en los primeros diez meses del año 2018 Túnez incrementó sus exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos un 220%, hasta alcanzar las 41.030 toneladas, frente las 12.791 toneladas que se exportaron en el mismo periodo del año 2017.

Mientras que a nivel de facturación Túnez ha superado los 167.000 mil dólares, lo que se traduce en que el aceite de oliva de Túnez entró en este mercado a un precio medio de 4,09$/kg., frente a los 5,14$ a los que se ha exportado el aceite de oliva italiano y los 4,56$/kg del aceite de oliva español.

Mientras que caen los líderes: España e Italia

Respecto a la evolución de las exportaciones de aceite de oliva procedente de España e Italia, el informe apunta a que nuestros operadores dieron salida al mercado de Estados Unidos, desde enero a octubre de 2018, 92.567 toneladas, un 11,36% menos que en el mismo periodo del año anterior; mientras que Italia se quedó en 87.025 toneladas, lo que se traduce en una caída del 10.23%.

De alguna manera se pone de manifiesto que Túnez está jugando la batalla del mercado de Estados Unidos apoyada por las favorbales condiciones  económicas para exportar, a lo que se une unos precios más competitivos, frente a los que se marcan desde España o italia.