Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora con el Desafío Aporta en su edición 2019: El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural, un concurso para poner en valor nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos, lanzada por la Entidad Pública Empresarial Red.es.

El Desafío Aporta promueve el fomento del talento, la competencia técnica y la creatividad en la reutilización de datos abiertos, con el objetivo de idear soluciones que ayuden a impulsar mejoras en el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural. Busca además favorecer la interacción y la colaboración entre el sector privado y el público y ponerla al servicio de la innovación social y digital.

El concurso tiene como requisito que las ideas y prototipos que se presenten utilicen al menos una fuente de datos abiertos generados por las Administraciones Públicas, ya sean nacionales o internacionales, y publicados bajo licencia abierta. Estos conjuntos de datos podrán combinarse con otros de diversas fuentes, públicas o privadas, y de ámbito nacional o internacional. Podrán presentar sus propuestas las personas físicas y jurídicas de la Unión Europea.

Fases de Desafío Aporta

  • Fase I (9 de abril al 23 de mayo de 2019): Concurso de ideas. Los participantes deberán proporcionar una descripción detallada de una idea original que pueda servir para crear o enriquecer un servicio, estudio, aplicación web o móvil, que conlleve mejoras para el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural. Todas las ideas serán valoradas con criterios como: su carácter innovador, su impacto económico y social, y su contribución a mejorar la calidad de vida de jóvenes y mujeres, dos colectivos fundamentales en el medio rural. Tras el proceso de evaluación, se seleccionarán las 10 mejores ideas cuyos autores pasarán a la Fase II.
  • Fase II (julio a octubre de 2019): Desarrollo de prototipos y exposición presencial. Durante la Fase II, los autores de las 10 ideas seleccionadas elaborarán un prototipo que podrá consistir en simulaciones, visualizaciones, vídeos o soluciones multimedia. De todos ellos, se seleccionarán los tres mejores según criterios como la facilidad de uso o la calidad técnica.

Los premios consistirán en una dotación económica de respectivamente 4.000, 3.000 y 2.000 € a los tres prototipos seleccionados.

Para más información PINCHE AQUÍ.