Olimerca.- Las cooperativas y almazaras inscritas en la Denominación de Origen Sierra Mágina ya han recolectado entre un 70 y un 80% de la aceituna, y se espera que a finales de este mes de enero, si el tiempo lo permite, empiecen a reducirse significativamente las entradas de aceituna en las fábricas, de modo que a lo largo del mes de febrero finalice la recolección en las diferentes entidades oleícolas de la comarca.

Una campaña, que según señalan, se está caracterizando por la falta de precipitaciones, por el intenso ritmo de trabajo que ha llevado a alcanzar las cifras antes indicadas y por el bajo rendimiento, inferior en más de 3 puntos. Hasta este martes, 15 de enero, en el marco de la Denominación de Origen Sierra Mágina se habían molturado 135.000 toneladas de aceituna, transformadas en aproximadamente 28.010 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio de un 20,748%.

Se trata de un rendimiento bajo si se compara con los de campañas anteriores, en la de 2017-2018 se alcanzó el 24% de media y en la de 2016-2017, el 22,7%. Este descenso de más de tres puntos supondrá que la producción de aceite en la comarca se incremente menos de lo esperado.

Con respecto a la calidad del aceite de oliva producido, las entidades inscritas al Consejo Regulador cuentan con Aceite de Oliva Virgen Extra suficiente para cubrir la demanda del envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, a pesar de que se está obteniendo menos cantidad de AOVE que en la campaña anterior. Además, este año se han incrementado la cifra de aceites de oliva vírgenes extra “tempranos” elaborados entre finales de octubre y principios de noviembre.