Feliciano Priego - Aristroil

Olimerca.- La localidad gaditana de Olvera ha acogido la semana pasada la celebración de la primera Jornada AOVE DOP Sierra de Cádiz & Salud, y donde se ha dado a conocer el primer decálogo con las claves para obtener un aceite de oliva virgen extra con alto contenido en fenoles. Este documento ha sido presentado y explicado por parte de su autor, Feliciano Priego, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba en una de las ponencias que han tenido lugar.

Priego es coordinador científico del proyecto Aristoil, sobre el cual ha versado parte de su ponencia. El investigador ha explicado detalladamente el aporte saludable que tienen los compuestos fenólicos sobre la salud. Además, “los fenoles contribuyen a las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen (extra) a través de atributos como el picor y el amargor”, ha asegurado Priego.

Al mismo tiempo, el profesor cordobés ha destacado que “los compuestos fenólicos, debido a su carácter antioxidante, aportan estabilidad oxidativa y protegen al aceite de su deterioro a largo plazo”.
Para divulgar ese potencial saludable, el proyecto Aristoil, concedido en el marco de la convocatoria europea Interreg-Med, tiene como objetivo caracterizar la composición fenólica del aceite de oliva virgen extra y evaluar la influencia de factores que pueden influir en su contenido.

Pretende ser una herramienta para que los productores del sector saquen el máximo partido al aceite de oliva virgen extra

El análisis de los resultados correspondientes a la campaña 2017/2018 (con más de 1200 muestras analizadas en España y más de 3000 incluyendo los diferentes países que participan en el proyecto) ha permitido elaborar un decálogo de pautas a tener en cuenta para la elaboración de aceite de oliva virgen extra con un contenido fenólico que se ajuste a la declaración saludable.

Los apartados de este decálogo se pueden asociar a factores genéticos, agronómicos o técnicos (estos últimos relacionados con el proceso de obtención del aceite de oliva). Todo ello justifica la elaboración de este decálogo, que pretende ser una herramienta para que los productores del sector saquen el máximo partido al aceite de oliva virgen extra.

Esta jornada, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba y AoveSol (Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol, ha arrancado con una mesa inaugural en la que ha participado Antonio Villalba, presidente del Consejo Regulador de la DOP Sierra de Cádiz; Ramón Núñez, teniente de alcalde de Olvera; y José Manuel Miranda Rodríguez, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz. Junto a ellos, han intervenido en esta primera sesión, el presidente del Comité Organizador de AoveSol, José Luis Bergillos y Feliciano Priego.

La DOP Sierra de Cádiz protege a los aceites de oliva producidos en los municipios gaditanos de Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra, así como las localidades sevillanas de Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan y Coripe.