Linea de Koipesol

Olimerca.- La firma Deoleo acaba de presentar su primer balance trimestral de 2019 y, a pesar de los cambios llevados a cabo en la cúpula directiva en los últimos meses, una vez más, las cifras tienen una lectura negativa, aunque con matices por parte de la dirección.

En este balance, presentado ayer, se recoge que la facturación en el primer trimestre se ha situado en los 132 millones de euros, un 18% menos, debido a la bajada de las ventas en Norteamérica e Italia, fundamentalmente, y por la disminución del precio de la materia prima, que ha sido de más de un 25% en todas las categorías de aceite.

Respecto al resultado neto, este ha sido negativo en 7,5 millones de euros, una cifra particularmente superior a la del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al resultado financiero negativo y al efecto del impuesto de sociedades.

Pero estos datos también tienen una lectura positiva para los financieros de Deoleo, que afirman que la bajada de los precios de la materia prima, los menores volúmenes de ventas y la mejora en la gestión del circulante con respecto al ejercicio anterior han permitido reducir de forma significativa la inversión en capital circulante, lo que ha contribuido a una generación de caja de 13,3 millones de euros en el trimestre. Esto ha motivado una reducción de la deuda financiera neta en 3,3 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2018, y ha permitido mantener una posición sólida de tesorería de 79 millones de euros.

Situación de mercado
Estados Unidos e Italia siguen mostrando una tendencia negativa en términos de volúmenes, calidad de producto y pérdida de rentabilidad de la categoría. Revertir dicha tendencia en esos mercados y aplicar la estrategia de calidad y valor de Deoleo que ya está dando sus frutos en España requerirá de más inversión y tiempo de lo estimado inicialmente.
La cuota de mercado de las marcas de Deoleo en este periodo ha mejorado en el mercado español y en el norteamericano, aunque no se ha recuperado en Italia.

En la Unidad de Negocio de Norteamérica se ha obtenido un EBITDA de 3,1 millones de euros, lo que mejora el resultado del EBITDA en el segundo semestre de 2018. Por su parte, tanto la Unidad de Negocio de Mercados Internacionales y de Norte de Europa registran crecimientos de EBITDA, del 14% y del 9% respectivamente.

Las acciones de Deoleo por los suelos
El Consejo de Administración también ha decidido ayer, con el objetivo de reestablecer el equilibrio patrimonial de la compañía, proponer a los accionistas una reducción de capital social mediante la disminución del valor nominal de todas y cada una de las acciones que componen el capital social de la sociedad. Según el acuerdo adoptado, la reducción propuesta será de 137, 7 millones de euros, lo que dejaría el valor nominal resultante por acción en 0,2 céntimos de euro, importe que los administradores de la compañía consideran como más adecuado en base a la situación actual del grupo.

Está previsto que, en la Junta General de Accionistas, que se celebrará el 3 de junio de 2019, se apruebe esta reducción de capital, que se destinará a la compensación de los resultados negativos de ejercicios anteriores y que permitirá a Deoleo salir de la causa de disolución.