Olivos en Morata de Tajuña

Olimerca.- La Cooperativa San Isidro de Espejo ha firmado un convenio de colaboración con la empresa cordobesa Fertinyect para el diseño y desarrollo de una batería de ensayos en olivar encaminados a investigar una nueva y revolucionaria forma de tratar los olivos, mediante su vacunación con inyecciones directas al tronco.

Fertinyect es una empresa de base tecnológica con más de 25 años de historia, creada en su día por tres catedráticos de la Universidad de Córdoba, y con una dilatada experiencia en el desarrollo de vacunas o tratamientos mediante inyecciones al tronco de los árboles para resolver problemas relacionados con plagas, enfermedades o dsequilibrios nutricionales.

Esta empresa cordobesa ha conseguido el reconocimiento internacional por haber desarrollado algunas otras vacunas como por ejemplo la del picudo rojo, procesionaria del pino, o la seca de encinas.

En el proyecto de investigación AgroYnject, del que ya se han conseguido muy buenos resultados preliminares en otras fincas experimentales, participarán técnicos de la cooperativa San Isidro y Dcoop junto a los ingenieros de la empresa y coordinados como dirección científica por Ricardo Fernández Escobar, Doctor en Agronomía por la Universidad de Córdoba, y director del Master Internacional de Olivicultura de la UCO.

El Proyecto AgroYnject nace con el objetivo de desarrollar e introducir la endoterapia (en forma de vacunas) como un medio de aplicación viable, técnica y económicamente, en el mercado agrícola del Olivo y el Almendro.

De entre las principales innovaciones que aportará esta nueva tecnología de aplicación, esta su función o concepto vacuna, de manera que el olivo podrá estar previamente protegido desde el interior de su sistema vascular y extendiéndose hasta sus tejidos exteriores de muchos patógenos como hongos y bacterias, que actualmente son una amenaza muy importante para el cultivo.

Este convenio de colaboración se enmarca dentro de un proyecto financiado por CDTi (organismo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para fomentar proyectos de I+D+i), y se evaluarán nuevas vacunas con una serie de productos de nueva generación como nano abonos, nano plata, vitaminas, ácidos policarboxílicos, y otros compuestos que confieren una nutrición avanzada, protegen al árbol frente al ataque de patógenos externos, y activan sus defensas naturales.