Olimerca.- El mercado del aceite de oliva en España durante la segunda semana del mes de marzo se podría calificar de inoperativo, a tenor del escaso interés que muestran los industriales envasadores de aceite de oliva que juegan a comprar lo justo a sabiendas de que el miedo se ha instalado entre los productores.

Pero esta inoperatividad también está teniendo sus consecuencias en la evolución de los precios en origen, que tal y como se puede apreciar en nuestra sección de PRECIOS, vuelve a sufrir ajustes a la baja, sobre todo en las categorías de lampantes y de vírgenes.

Otro tema es la categoría virgen extra que este año muestra un abanico de precios que van desde los 2,30€/kg para la calidad más inferior hasta los 2,80 €/kg para AOVE con todos los atributos tanto físicos como químicos.

Este nuevo ajuste de precios a la baja ya está provocando un cierto derrotismo entre los productores que, en vez de tomar las riendas de la situación, ahora se dedican a mirar al cielo rezando para que no llueva en los próximos meses.

Estamos en el momento adecuado para que todas las almazaras comiencen a tomar decisiones de lo que quieren hacer con su aceite en los próximos meses. O regalarlo por debajo de los precios actuales o gestionar una comercialización mes a mes acorde con las situaciones que nos han tocado vivir esta campaña. No podemos ir todos los años actuando de manera dispersa. Todos los productores deberían de ir hacia proyectos de comercialización con plazos de cuatro o de cinco años, donde años malos puedan ser compensados con años buenos.

Este año los envasadores tienen claro que no hay que hacer grandes acopios para tres meses porque de semana en semana vamos a vivir fluctuaciones de precios a su favor.

Y lo más importante, no demos credibilidad a aquellos que se dedican a las “Fake News” y que juegan con el negocio y el dinero de los demás. Por desgracia también en este sector los hay y nos hacen mucho daño.