Lineal aceites en New York

Olimerca.- Incertidumbre y mucha inseguridad es lo que está cundiendo entre los distintos operadores del aceite de oliva en todos los países productores de Europa. Y es que el hecho de que este producto se encuentre en una lista de alimentos europeos que pueden estar sujetos a un arancel del 100% podría abocar al sector comercializador de Estados Unidos a una crisis sin precedentes.

Recordar que más del 70% del aceite de oliva consumido en los Estados Unidos proviene de Europa, y al no contar con un  suministro alternativa procedente de otros países del mundo, podría destruir el mercado del aceite de oliva y, en consecuencia, tendrá un impacto sustancial en el sistema de salud de los estadounidenses.

En este contexto, la North American Olive Oil Association ha afirmado que una botella de aceite de oliva virgen extra italiano, español o griego que hoy puede costar 15 dólares  costaría cerca de 40 dólares,  y  convertiría a este producto en un artículo de lujo y fuera del alcance de una parte sustancial de los consumidores estadounidenses.

Una botella de aceite de oliva virgen extra italiano, español o griego, que hoy puede costar 15 dólares,costaría cerca de 40 dólares

¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Para luchar contra esa potencial imposición de aranceles al aceite de oliva, la North American Olive Oil Association ha abierto una lista de recogida de firmas desde todos los frentes: por parte de la industria, los profesionales de la salud, nutricionistas y dietistas que se utilizaran como soporte para posteriormente ser enviados al Representante de Comercio de los Estados Unidos, para que se opongan a los aranceles. También se va a utilizar esta petición para persuadir al Congreso a que ayude a eliminar dichos aranceles.

Una tarifa sobre el aceite de oliva destruiría una industria que emplea a miles de estadounidenses que importan, distribuyen y venden aceites de oliva, así como trabajadores portuarios, transportistas y almacenes que conforman la cadena de suministro.
La tarifa presionaría a los fabricantes de alimentos a utilizar aceites menos saludables en lugar de aceite de oliva. Los aranceles sobre el aceite de oliva perjudicarán a estadounidenses y empresas estadounidenses.

Un mercado en constante expansión
La disponibilidad y los precios más bajos del aceite de oliva en esta campaña están impulsando las exportaciones de la Unión Europea a los EE. UU. El mayor mercado extracomunitario creció  un 23% en el periodo octubre 2018 -abril 2019, contribuyendo a casi la mitad del crecimiento de las exportaciones de la UE. Los Estados unidos contribuyeron significativamente al crecimiento de las importaciones totales  en los últimos 7 meses, lo que llevó a un récord respecto a los últimos 10 años para las exportaciones de la UE y las importaciones de Estados Unidos.