Olimerca.- Aunque hayan pasado 2.000 años, hay cosas que no han cambiado en la producción de aceite de oliva, y es que si actualmente son Córdoba y Jaén las principales zonas productoras de aceite de oliva, hace dos milenos también lo eran.

A esta conclusión han llegado los investigadores de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, y Enrique Melchor, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media que a través del microespacio ‘La Universidad Responde’, han dado respuesta a la pregunta lanzada por el programa ‘Universo Sostenible’ de La 2 de TVE, ‘¿Qué importancia tuvo el aceite de oliva en la antigüedad?’.

En este trabajo, los investigadores de la UCO han realizado un análisis de cómo la producción y comercialización de este producto influyó en las sociedades romanas, que en el caso de Andalucía eran numerosas y con una monumentalidad de gran envergadura.

Según señalan estos investigadores en su estudio, Roma potenció el cultivo y el comercio de aceite de oliva, ya que el aceite de oliva andaluz alimentó a su plebe durante más de dos siglos. Las legiones que protegían el imperio en las Galias, en Britania o en las fronteras del Rin y el Danubio también utilizaron al aceite de oliva como uno de los elementos principales en sus dietas.