Olimerca.- La Diputación de Córdoba, junto a otras administraciones, asociaciones agrarias y agentes económicos y sociales de la provincia, creará el Consejo del Olivar de Córdoba, un nuevo instrumento “con el que buscamos dar respuestas y soluciones a la realidad tan especial a la que se enfrenta el sector del olivar y el aceite de oliva en esta campaña”.Así lo ha anunciado el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha manifestado que “damos un paso más con la convicción de que necesitamos medidas especiales.

Es una herramienta necesaria para aunar a todos los agentes implicados, para aportar soluciones desde cada administración con el fin de que el sector sea viable y pueda afrontar los retos inmediatos, a medio y a largo plazo”.

El Consejo del Olivar de Córdoba, cuya creación será aprobada en el pleno de hoy miércoles, 23 de septiembre, estará formado por el propio presidente de la Diputación, su vicepresidenta primera, Dolores Amo; y el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez.

Asimismo, Ruiz ha manifestado que “también nos hemos puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno, con Delegación del Gobierno de la Junta y queremos que estén los portavoces de todos los grupos políticos, las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, y las cooperativas de la provincia”.

También formarán parte de este Consejo del Olivar UGT, CCOO, CECO contará con participación de las cuatro denominaciones de aceite de la provincia, con la presidenta de AEMO y con representantes de todos los agentes implicados en el sector del olivar y el aceite.

Precios
Ruiz ha recordado que “la realidad actual del olivar presenta dificultades a las que tenemos que dar respuesta, una de ellas relacionada con los precios, que hacen peligrar la viabilidad del olivar, del mundo rural y la economía de la mayoría de los municipios de la provincia. Los precios están bajos, por debajo de los precios de producción, y se prevé que se mantengan o empeoren, máxime en el olivar con más costes, el de pendiente, que es buena parte de nuestro olivar”.

Además, ha continuado, “tenemos que añadir a esta dificultad las que ha traído la pandemia y el coronavirus. Vamos a tener una campaña que se prevé superior en cuanto a recolección, con mayor cantidad de trabajadores necesarios y con movilidad de temporeros; y estamos viendo cómo se están produciendo rebrotes ya en otras campañas, algo que preocupa a los ayuntamientos de la provincia”.

“Estas circunstancias, y la importancia del sector del olivar para la provincia, nos han llevado a seguir impulsando medidas como la creación de este instrumento que nace con la voluntad de que esté todo el mundo que está implicado en el mismo”, ha adelantado.