Lorenzo Ramos recibe el reconocimiento de manos del consejero de Agricultura.

Olimerca.- Andalucía cuenta con una nueva Entidad Asociativa Prioritaria (EAPA). Se trata de Coperalia, integrada por ocho cooperativas de Granada y Jaén, que gracias a este reconocimiento tendrán una mayor puntuación en las ayudas y, en algunos casos, una mayor intensidad de apoyo.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha sido el encargado de entregar este reconocimiento al presidente de Cooperalia, Lorenzo Ramos y con él, esta entidad se convierte en la séptima de la región en obtenerlo.

Esta situación prioritaria cobra una especial relevancia tanto para sus cooperativas de base como para sus socios, por ejemplo, en el caso de los incentivos dirigidos a inversiones en transformación y comercialización por parte de industrias agroalimentarias, que han contado en la convocatoria que se acaba de cerrar con más de 68 millones de euros (las EAPA pueden contar con cinco puntos más en los criterios de valoración y hasta un 10% más de financiación).

Similar es el caso de las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o a la primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada.

Asimismo, este reconocimiento, más allá de una mejor posición en el acceso a subvenciones, lleva consigo otras ventajas propias del aumento de la dimensión, como son una mayor fortaleza y capacidad de negociación y más potencial para invertir, innovar y abrir nuevos mercados, así como la generación de más valor para sus socios.

Según el consejero de Agricultura, esto supone “una oportunidad de crecimiento” para un proyecto que suma más de 40 millones de kilos de aceite de oliva y 280 millones de euros de facturación y que apuesta, además, por la generación de sinergias en la comercialización con un grupo líder hortofrutícola como Única Group.