Muelle de un puerto

Olimerca.- Las firmas aceiteras andaluzas Coosur y Migasa han puesto su mirada en el sur del continente africano. Así, en los últimos días han promocionado sus productos a través de una misión directa a Johannesburgo (Sudáfrica) y Maputo (Mozambique), organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior entre el 22 y el 26 de julio.

A través de esta misión comercial, las firmas andaluzas han realizado una prospección del mercado africano, identificando posibles clientes, importadores o distribuidores, y han mantenido alrededor de 40 reuniones de negocio con el fin de establecer o consolidar sus relaciones comerciales en estos mercados.

Las ventas del sector agroalimentario andaluz se han expandido hacia África de manera notable en la última década, de manera que desde 2009 las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía al continente han crecido un 72%, hasta alcanzar los 261 millones de euros en el año 2018.

Oportunidades en Sudáfrica y Mozambique

Sudáfrica es el tercer destino continental de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con 10,3 millones en ventas en los primeros cinco meses de 2019, tras crecer un 12,5% respecto al periodo enero-mayo de 2018. Esta cifra convierte a la andaluza en la tercera comunidad en exportaciones agroalimentarias al país, con el 14,8% del total nacional.

Las ventas del sector agroalimentario andaluz se han expandido hacia África de manera notable en la última década

A Sudáfrica, la industria agroalimentaria andaluza vende principalmente los capítulos de otras grasas y aceites, con 2,9 millones, el 28,4% del total, que experimenta una destaca subida al multiplicar sus ventas por 12; conservas hortofrutícolas, con 2,5 millones, el 24,5% del total y el triple de ventas; y aceite de oliva, con 1,4 millones, el 13,5% del total.

Respecto a Mozambique, las exportaciones de alimentos y bebidas andaluces alcanzaron los 51.000 euros entre enero y mayo de 2019, correspondientes a las ventas de conservas hortofrutícolas, que crecen un 31% respecto al mismo periodo de 2018.