Digitalización

Olimerca.- El proyecto europeo DIVA, “Boosting innovative DIgitech Value chains for Agrifood, forestry and environment” (Impulso de cadenas de valor innovadoras para la digitalización de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental) prevé lanzar a finales de año una convocatoria con financiación de hasta 60.000€ por proyecto para pymes europeas interesadas en incorporar tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal.

El objetivo es acelerar nuevas ideas a lo largo de la cadena de la innovación, desde la fase de generación hasta la demostración, incluyendo la internacionalización.

El proyecto DIVA, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y con 10 socios de 6 países europeos (Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda pretende fomentar la generación de nuevas cadenas de valor para la digitalización del tejido empresarial de estos sectores a los que prestará soporte y TIC a través de la prestación de servicios de apoyo a la innovación y programas de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico, demostrativos y de internacionalización. El principal reto del proyecto es reducir la brecha entre los proveedores de TIC y la industria agroalimentaria europea.

DIVA es un proyecto de financiación en cascada, una fórmula que está potenciando la Comisión Europea y que consiste en que confía fondos a terceros para que estos, a su vez, los gestionen, de forma que lleguen al usuario final con mayor eficacia e impacto.