Olimerca.- Únicamente 2 de cada 5 de las marcas más grandes consiguieron mantenerse o crecer entre 2015 y 2018. Así lo confirma el informe de Kantar, “Mastering Momentum”, en el que señala que las empresas tienen problemas para afianzar su crecimiento a largo plazo, tras analizar durante tres años de 3.900 marcas de la base de datos de BrandZ™. En él se muestra como muchas marcas, y no solo las de empresas más pequeñas, no son conscientes del potencial de crecimiento que tienen.

El estudio también subraya que menos del 6% de las marcas del estudio aumentó su cuota de mercado en un año; 6 de cada 10 de estas marcas mantuvo ese crecimiento durante los tres años; y menos de 1 de cada 10 marcas de ese 6% mejoró el aumento inicial. Estas marcas, que conformarían “El club del 1 %”, son precisamente las que han sabido aprovechar el impulso que ofrecen las ventas y sacarle partido a largo plazo.

Como se explica en el informe Getting Media Right 2018 de Kantar, solo el 52% de los anunciantes confían en que dentro de su organización exista el equilibrio necesario entre construcción de marca a largo plazo y rendimiento de las acciones de marketing a corto plazo.

Mastering Momentum recomienda a los expertos en marketing centrar su atención en tres puntos clave dentro del ciclo de vida del comprador para conseguir un crecimiento continuado:

  • Experiencia: Satisfacer a los usuarios existentes para que repitan sus compras, ya que esta es la base del crecimiento.
  • Exposición: Establecer una diferencia significativa con la competencia a través publicidades atractivas y una inversión en medios targetizada para llegar a nuevos compradores potenciales e influenciar sus futuras compras.
  • Activación: Asegurar que la marca y su diferencia significativa acuden rápidamente a la mente de los consumidores en el punto de venta para conseguir ventas inmediatas.