Equipo de OLIVEN.

Olimerca.- OLIVEN, acrónimo de "Oportunidades para la mejora de la cadena de suministro del aceite de oliva a través de la valorización de subproductos", es un proyecto que busca una alternativa para el abastecimiento energético 100% renovable, seguro, continuo y limpio mediante la tecnología de gasificación de biomasa. Así lo explica en el último número de Olimerca su coordinador, el profesor de la Universidad de Jaén, David Vera Candeas.

Financiado por el 7º Programa Marco de investigación ARIMNet2 de la Unión Europea, cuenta con la participación de diferentes países: el Instituto de Investigación del Olivar y la Universidad de Ankara de Turquía, el Instituto del Olivar y Ministerio de Agricultura de Túnez, además de la UJA.

El proyecto pretende establecer las bases previas de conocimiento para el desarrollo de un nuevo producto innovador que tendrá numerosas aplicaciones agrícolas para autoconsumo energético, fomentando la economía circular del sector y un nuevo motor de empleo en zonas rurales.

Resultados esperados del proyecto
Actualmente, el proyecto de investigación y transferencia tecnológica se encuentra en la mitad de vida. Tiene una duración de 3 años, desde principios de 2019 hasta finales del año 2021. Los resultados y contribuciones esperados se resumen en los siguientes puntos:

• Proporcionar información útil para las asociaciones locales de productores de aceite de oliva con el objetivo de cambiar sus hábitos hacia soluciones más sostenibles.

• Obtener nuevas soluciones y técnicas innovadoras para la valorización de subproductos mejorando la gestión de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la cadena de valor del aceite de oliva.

• Mejora de la calidad del suelo y del agua y de las prácticas agronómicas con un uso limitado de recursos como la energía, agua y productos químicos.

• Mejorar los ingresos de agricultores y productores de aceite de oliva a través del acceso a nuevos mercados como autoconsumo y exportación de energía eléctrica y la producción de biochar, impulsando así la economía rural.

• Reducción de costes de la cadena de valor agroalimentaria, valor añadido al aceite de oliva virgen y la creación de empleos en zonas rurales.

Puede leer el artículo completo PINCHANDO AQUÍ.