Imagen interior del Laboratorio Indlab

Olimerca.- El laboratorio Indlab, tras ser pionero en el control de la calidad de la aceituna para almazara, logra acreditar la determinación del rendimiento graso en aceituna mediante NIR y Soxhlet con el objeto de ofrecer a agricultores y productores resultados certificados que contribuyan a obtener un pago justo por la aceituna entregada.

Agricultores y transformadores, para evitar discrepancias, depositan en el Soxhlet la determinación del rendimiento graso de las muestras entregadas. Es el método oficial, pero es muy lento, caro y tiene un importante impacto ambiental. El NIR, por el contrario, es un método muy rápido, muy económico y mucho más sostenible que permite analizar centenares de muestras en el tiempo que se tarda en obtener el resultado de una muestra mediante Soxhlet. El problema del NIR era su supuesta disparidad en los resultados, fruto de una mala calibración y contraste, pero la tecnología es óptima en buenas manos.

En España, pese a ser el mayor productor de aceituna, son testimoniales los laboratorios españoles que tienen ambos métodos acreditados para la determinación fiable y sin posibilidad de discrepancia del rendimiento graso de la aceituna.

El laboratorio Indlab ha podido comprobar cómo las mismas muestras analizadas mediante NIR y Soxhlet ofrecían resultados precisos, repetibles y fiables. Del cotejo de sus resultados, Indlab puede afirmar que la nueva generación de equipos NIR ofrece la misma fiabilidad que el Soxhlet y para reforzar esta afirmación se ha acreditado en ambos métodos.

En el NIR para certificar el rendimiento graso de la aceituna analizada y en el Soxhlet para controlar que los resultados del NIR son correctos. Los datos de la anterior campaña arrojan una variación entre ambos métodos irrelevante en términos comerciales. Un NIR acreditado y respaldado con un Soxhlet acreditado es garantía de máxima fiabilidad y, por tanto, del fin de las discrepancias entre cosecheros e industriales, socios y cooperativas.

En la actualidad, un NIR de última generación como el que posee Indlab permite lecturas en segundos y sin necesidad de triturar la muestra. Con un solo equipo, Indlab puede analizar el mismo número de muestras que otros laboratorios con 3 y hasta 5 equipos. El impacto ambiental es, por tanto, mucho menor y la fiabilidad, gracias a las acreditaciones, está garantizada.

Los procesos de acreditación no son sencillos, exigen una gran implicación y competencia técnica por parte del personal y en Indlab, comprometidos con la excelencia analítica, amplían cada campaña su alcance de acreditación para que el sector oleícola y, ahora también, el oleicultor podrá encontrar la respuesta más fiable y precisa que le facilite la toma de decisión y, por tanto, un valor óptimo por su trabajo.

Para la presente campaña, además de la determinación de la grasa total y la humedad de la aceituna, el laboratorio ha acreditado en todos los aceites vegetales comestibles la determinación del 2 3 MCPD y glicidol , un contaminante del que se encuentran libres los aceites de oliva vírgenes, pero no así el resto de aceites sometidos a procesos térmicos en los que pueden generarse dichos contaminantes.