Olimerca.- ¿Cómo influyen el hábitat y la estacionalidad en las infecciones por virus de las plantas? Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)) en Barcelona, y con la participación del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lo ha identificado.

El estudio, que publica la revista Nature Ecology and Evolution, presenta un nuevo modelo matemático capaz de explicar la evolución de las interacciones virus-planta de los ecosistemas mediterráneos teniendo en cuenta las fluctuaciones ambientales en cada caso.

Liderado por el investigador principal del IBE Sergi Valverde este equipo ha estudiado la incidencia de diferentes virus en especies vegetales incluyendo la información sobre la estacionalidad o el hábitat de las plantas a la hora de analizar el impacto de la infección.

Para comprender los efectos ambientales sobre las infecciones por virus de los vegetales, Blai Vidiella, Raúl Montañez y Sergi Valverde, del IBE en Barcelona, colaboraron con el grupo de virólogos de plantas dirigido por Fernando García-Arenal, del CBGP. El equipo de virólogos muestreó zonas de cultivo durante tres años, estudiando la incidencia de hasta once virus y sus interacciones con el medio en diferentes ecosistemas típicos del clima mediterráneo.

El resultado fue un conjunto de datos con información temporal y espacial detallada. Después, el equipo de Barcelona utilizó redes matemáticas para analizar los datos y extraer un modelo de patrones de interacción entre especies.

Esta investigación podría ser clave para prever y mitigar el impacto del cambio climático y el calentamiento global en la propagación de las infecciones víricas de las plantas en el futuro

Ecosistemas interconectados
Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de organismos vivos y el entorno en que viven. En esta nueva era de globalización, los ecosistemas de todo el planeta están cada vez más interconectados. Las plantas y los virus de todo el mundo viajan y, por tanto, aumentan sus tasas de difusión. Un ejemplo son las especies invasoras que se pueden encontrar en todo el mundo (como el agave), los virus que viajan junto con ellas y también las nuevas oportunidades para que los virus locales infecten más especies de plantas.

Los estudios realizados hasta ahora sobre las interacciones entre virus y plantas han considerado principalmente que los efectos ambientales actúan de manera uniforme sobre todas las especies. A pesar de que la homogeneidad puede ser una aproximación razonable para algunos hábitats - por ejemplo, los ambientes acuáticos -, en general las interacciones entre especies dentro de una comunidad están sometidas a un ambiente heterogéneo.