Olimerca.- Lejos de aumentar, el precio del aceite de oliva continúa en caída, situación totalmente injustificada que, de seguir así, podría llevar a la ruina a todo el sector. Así lo consideran desde Grupo Interóleo, que, consientes de la situación, trabajan para frenar la situación.

Desde su punto de vista, “los grupos de concentración tenemos la obligación de coordinarnos para conseguir revertir esta situación”. En este sentido, el presidente del Consejo de Administración, Juan Gadeo, afirma que, "almazaras privadas y cooperativas tenemos que trabajar para dar estabilidad a los precios del aceite dentro de los umbrales de rentabilidad", y matiza que, desde una parte de la producción, "no se está gestionando bien esta campaña", sobre todo porque se puede comprobar, con datos objetivos, que por vender más barato no van a aumentar más el consumo ni las exportaciones.

Para llegar a esta conclusión, Grupo Interóleo se basa en los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y su comparación con la media de las dos últimas campañas confirma que “nos encontramos ante una situación incomprensible de caída de precios del 27%”. Descenso, añaden, que no se corresponde con el aumento de las exportaciones en esta campaña de sólo un 7% superiores a la media de los dos años anteriores.

Sin motivo para vender con prisas
Además, coparan también las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional para esta campaña, con respecto a la media de las dos últimas, comprobando que “existe un aumento de un 6,5% de la producción a nivel mundial y una subida del 3% del consumo en el mundo, “por lo que el enlace de final de campaña no debe ser un motivo para vender con prisas”, aseguran. Todo ello, frente al descenso del precio medio en España de un 27%.

Por último, comparando esta campaña con la 2015/2016, cuyo nivel de producción fue similar a la actual, “al precio de hoy le faltaría medio euro por kilo para llegar a los niveles de entonces”, aseguran.

Con todo ello, Grupo Interóleo constata que en un año el precio ha bajado un euro, mientras que las salidas de aceite son similares, unas 120.000 toneladas al mes. Por eso, además de hacer un llamamiento a la coordinación, insiste en reclamar prudencia a la hora de vender.

“Con estos datos en la mano, consideremos que la evolución de los precios es una responsabilidad de todos, y comprobamos que, desde una parte de la producción, no se está gestionando bien la campaña actual. Por todos estos motivos, volvemos a recordar la importancia de seguir confiando en la concentración en empresas profesionalizadas, dimensionadas, capaces de tener una visión global del mercado, de analizar los datos de forma rigurosa y exhaustiva, para adoptar decisiones que beneficien al sector, porque los intereses generales deben estar por encima de los intereses de las empresas por ganar cuota de mercado y vender el aceite cuanto antes a cualquier precio”, concluyen en su análisis.