Olimerca.- La Federación de Juventudes Agrarias de COAG Andalucía denuncia que los jóvenes recién incorporados a la actividad agraria se han quedado fuera de las ayudas para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones, más conocidas como ayudas de modernización de explotaciones.

La coordinadora de Juventudes de COAG Andalucía, Clara Torreblanca, explica que el pasado 22 de noviembre se dio a conocer la resolución provisional de concesión de ayudas a la modernización de explotaciones, de la convocatoria correspondiente a 2020, en la que se habían presentado más de 8.300 solicitudes en toda Andalucía. De ellas, sólo 1.400 solicitudes han entrado en concurrencia competitiva, “dejando a los jóvenes fuera de las ayudas”, ya que “lógicamente no cuentan con los puntos por explotación prioritaria con los que sí cuentan las explotaciones consolidadas de agricultores y ganaderos profesionales. Por lo tanto, los jóvenes competimos en una total desigualdad de condiciones con los demás solicitantes de las ayudas. Las bases reguladoras discriminan a los recién incorporados a la actividad agraria”.

COAG pide que se amplíe el presupuesto necesario para que los jóvenes agricultores y ganaderos puedan acceder a unas ayudas públicas muy necesarias para hacer competitivas y rentables sus explotaciones

Torreblanca reclama que, para esta convocatoria, que se encuentra resuelta provisionalmente y en periodo de aún de alegaciones (hasta el día 7 de diciembre), se amplíe el presupuesto necesario para que los jóvenes agricultores y ganaderos puedan acceder a unas ayudas públicas muy necesarias para hacer competitivas y rentables sus explotaciones.

“Proponemos además –añade- que la Consejería de Agricultura emita un certificado de no inicio para aquellos jóvenes que se han quedado fuera de las ayudas y tengan que acometer sus inversiones ya, para que así puedan acogerse a las ayudas en la próxima convocatoria y recibirlas aunque las inversiones ya estén ejecutadas”.

Igualmente, y para acabar con el grave perjuicio de las bases reguladoras para los jóvenes agricultores, se solicita que el Plan Estratégico que regirá en el nuevo marco subsane este error de la normativa que, en la práctica, impide que las ayudas de modernización lleguen a los jóvenes agricultores y que se destine, por ejemplo, un presupuesto específico para los recién incorporados.