Olimerca.- Ante las noticias sobre las negociaciones entre la UE y Túnez para ampliar los contingentes de aceite, sobre lo que nos hacíamos eco en Olimerca a finales de diciembre (ver noticia aquí) COAG Jaén pregunta al Ministerio de Agricultura si tiene conocimiento sobre ello.

De ser así, el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, asegura que “el Gobierno no puede permitir que se amplíen los contingentes de aceite para Túnez cuando ni siquiera se están cumpliendo los contratos que hasta ahora hay firmados”.

Considera que “deberían de paralizarse esos contingentes, en el momento que tenemos una distorsión de mercado, que así lo ha reconocido la UE cuando se aplicó el anterior almacenamiento privado”, y que “a pesar de que ha subido el precio del aceite, aún se encuentra por debajo de los costes de producción”.

“Si no se está ni siquiera cumpliendo con el anterior contingente no nos podemos permitir un contingente mayor que se esté utilizando para especular con el aceite español” ha insistido Juan Luis Ávila, “porque realmente el aceite que se trae de Túnez, lo único para que sirve es para generar una especulación adicional con nuestro aceite, para retirarse de nuestro mercado cuando no les interesa y presionar todavía más los precios a la baja en origen”, reitera el secretario general de COAG Jaén.

Una situación que “no podemos permitir”, por lo que “le mandamos un mensaje al ministro de firmeza y que se posicione de una forma clara ante la UE diciendo que eso no es posible”, afirma.