El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado recientemente dos almazaras cooperativas.

Olimerca.- Destacara por la calidad de sus productos y abrir aún más el camino tanto en el mercado nacional como en el internacional. Éste es el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha y para ello ha abierto una nueva convocatoria del plan FOCAL, dirigido a fomentar la calidad agroalimentaria, al que destinará 60 millones de euros.

Los interesados en concurrir a estas ayudas tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero. Y con ellas podrán contribuir a la mejora tecnológica y la innovación en sus empresas, aportando así un valor añadido al producto que producen.

Asimismo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta semana las Cooperativa Agrícola y Ganadera ‘San José’ y a la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Pilar’, que agrupan un millar de socios en la localidad ciudadrealeña de Castellar de Santiago.

Durante esta visita, ha destacado que “estamos ante una muy buena campaña”, con una previsión de cosecha de alrededor de las 150.000 toneladas de aceite de oliva, que hacer prever una mayor capacidad de negociación, animando a las cooperativas su integración comercial, para la que el Gobierno regional ayuda con hasta 400.0000 euros por proyecto, contando con siete ejemplos en esta legislatura ya en marcha en Castilla-La Mancha gracias a la convocatoria anterior.

Asimismo, en cuanto a producción oleícola, ha destacado que Además, el consejero ha destacado la importancia de la calidad del aceite, resaltando el trabajo que se desarrolla desde la Denominación de Origen Campo de Montiel que “es un signo de identidad” de la zona y que “nos representa a todos”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la implicación de todos en proyectos colectivos como el de producción ecológica que se desarrolla en la Cooperativa de ‘Nuestra Señora del Pilar’, porque “son nuestra mejor tarjeta de presentación y aportan valor añadido al producto que se comercializa y permiten, además, dar a conocer que en un municipio como el de Castellar de Santiago se vive prácticamente gracias al olivar”.