Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Olimerca.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo Decreto de ayudas para paliar los efectos económicos de la crisis del Covid-19, en este caso orientado hacia el sector cooperativo y de la economía social, dotado con 600.000 euros y que articula dos líneas de ayudas.

Por un lado aquéllas destinadas a la incorporación de personas socias trabajadoras y otra para el impulso a su recuperación, dirigida a cooperativas y sociedades laborales que hayan tenido que suspender su negocio como consecuencia del Real Decreto 463/2020 o que hayan visto reducida su facturación a causa de la crisis sanitaria.

Una línea de estas ayudas está destinada a impulsar la incorporación de personas trabajadoras como socias de las cooperativas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la aprobación de ese Decreto de ayudas por parte del Consejo de Gobierno, y ha avanzado también la publicación, el próximo jueves, 9 de julio en el DOCM, de la convocatoria de ayudas a los proyectos de inversión en prevención de riesgos laborales, que incluye como novedad una línea específica para la prevención y las medidas de seguridad contra el Covid.

Líneas de ayudas
Como indicamos anteriormente, el Decreto comprende dos líneas de ayuda: la primera está destinada a impulsar la incorporación de personas trabajadoras como socias de las cooperativas y las sociedades laborales, con una ayuda de hasta 5.000 euros que se articula con carácter retroactivo desde el 14 de marzo. “Es decir, si la cooperativa o la sociedad laboral ya ha realizado esta incorporación desde la entrada en vigor del estado de alarma, puede beneficiarse de la ayuda”, ha dicho la consejera, que ha destacado que va dirigida a la incorporación tanto de personas desempleadas como de personas vinculadas por un contrato laboral a la sociedad.

La segunda línea está dirigida a reforzar la recuperación económica de las cooperativas y sociedades laborales que vieron suspendida su actividad como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, o que hayan visto afectada su facturación como consecuencia de la crisis sanitaria.

“Esta ayuda se articula de manera similar a la que aprobamos para las micropymes y autónomos dotada con 80 millones de euros”, ha explicado Patricia Franco, que ha informado de que las cooperativas y sociedades laborales de hasta 5 trabajadores pueden percibir una ayuda directa de 2.200 euros; las de entre 6 y 9 trabajadores de 3.000 euros, y para aquellas de más de 10 trabajadores la ayuda directa llega hasta los 5.000 euros”.

Ambas líneas cuentan con un plazo de solicitud de un mes desde el día siguiente a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la región.