El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el embajador de China en España, Lyu Fan.

Olimerca.-El gigante asiático es un mercado estratégico para que Andalucía refuerce su liderazgo mundial en el aceite de oliva, al que ya exporta más del triple que Italia: 115 millones de euros, frente a 38 millones de los exportadores italianos. Así se desprende de la jornada "Oportunidades de Negocio en el Mercado Chino" un encuentro organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en el que han participado empresarios andaluces junto con una delegación de la República Popular de China, encabezada por su embajador en España Lyu Fan. 

Según ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, las exportaciones andaluzas a China se han multiplicado por cinco en la última década y han crecido un 67% en el último año, hasta superar los 1.230 millones de euros en 2017, conviertiéndose en la segunda región española que más exporta al país asiático.  

Los flujos comerciales entre Andalucía y China han superado los 2.300 millones de euros en la última década, con un 88% de crecimiento, lo que que convierte a China en el octavo mercado mundial para Andalucía y el tercero extracomunitario.

Mercado con gran potencial

Se trata, por tanto, de un mercado de gran potencial, donde se ha multiplicado por tres el número de empresas exportadoras regulares, y que ofrece importantes valores cualitativos para el comercio exterior de Andalucía, ya que aporta diversificación de destinos, siendo el principal causante de que Asia sea ya el segundo mercado continental de Andalucía (10,9% del total), por encima de América (9,3% del total).
El total de empresas exportadoras andaluzas a China se sitúa en 916, que son 593 más que en 2008, lo también es casi el triple (+184%), aunque en el último año el número ha bajado un 3%.

Esta jornada, que ha contado con la participación de más de una treintena de empresarios andaluces, ha servido a su vez para la presentación de la China International Import Expo que se celebrará en Shanghái en noviembre de 2018.