Bodega de aceite de oliva

 Olimerca.- La escasa actividad operadora por parte de los grandes industriales refinadores y envasadores durante las últimas tres semanas se ha comenzado a notar en la semana del 21 al 25 de junio.  Concretamente, algunas almazaras han reconsiderado su posición vendedora y se podía encontrar alguna oferta de aceite de oliva lampante a 2,90€/kg, frente a los 2,95€/kg con la que se cerró la semana anterior. Por contra, los aceites vírgenes y extras, se mantienen muy firmes y sin visos de revisiones a la baja, dado que, a escasas cuatro meses de la nueva cosecha, son muy pocas las existencias disponibles para enlazar las campañas.

En el caso de los aceites con destino a la refinería no hablamos de una posición general bajista de los precios, dado que desde el lado de la producción hay argumentos de peso para no moverse de las posiciones firmes de los precios en origen de días atrás; pero lo que si es un hecho es que los refinadores y envasadores tienen unas existencias más que suficientes como para poder aguantar sin demasiadas compras y poder cumplir con los contratos de suministros en un volumen de 100.000 toneladas.

Lo que si nos podemos encontrar en breve es que otros países del arco mediterráneo si que puedan bajar sus precios y hacer interesantes ofertas de exportación de sus aceites de oliva. El levantamiento de los aranceles al aceite de oliva español envasado por parte de Estados Unidos va a suponer que operadores de terceros países pierdan los contratos que se venían realizando con operadores españoles que importaban de Túnez o de Portugal e incluso de Marruecos o Turquía.

Por último, ahora la máxima preocupación está en el campo y en la evolución del cultivo que en algunas zonas andaluzas muestra un déficit importante de agua y que si no se remedia puede pasar factura a la futura cosecha.